February 24, 2008

Vituallas para damnificados inundaciones


Diario el Correo

En segundo cargamento de vituallas llegó ayer para ser repartido entre las familias de El Oro afectadas por las inundaciones. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

La ayuda llegó a partir de las 12h55 a bordo de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
El primer cargamento consistió en 200 sacos de alimentos, 30 colchones y decenas de cartones con repelentes de mosquitos.

Carlos Jaramillo, coordinador del Innfa, indicó que el envío es parte de un lote de vituallas canalizado por el organismo y que consiste en 1500 raciones alimenticias, 3000 repelentes (adultos), 3000 repelentes (niños), 2900 botellas de agua, 70 colchones y 1200 toldos.
Se espera que el resto de la ayuda llegue hoy a Machala.

Las raciones duran 4 días y son del tipo que entrega el Programa Aliméntate Ecuador (PAE). Contienen 1 funda de leche polvo de 500 gramos, 1 litro de aceite, 2 kilogramos de avena, 2 libras de fréjol, fi deos fortifi cados, 1 kilo de azúcar negra, sal y una lata de atún.
El material fue recibido por personal del Innfa y Gobernación de la provincia. Ejército y el Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC) colaboraron con el desembarco y traslado del material hasta las bodegas del PAE.

Arturo Maldonado, coordinador del Comité de Operaciones Emergentes, indicó que las vituallas serán distribuidas inmediatamente a los 18 albergues habilitados en Santa Rosa, Huaquillas, El Guabo y Machala. Además, se ha previsto también la distribución de la ayuda entre las familias que permanecen aún en sus viviendas inundadas en varios sectores rurales de El Guabo.
Hasta ayer, personal de Innfa realizaba un censo en las zonas inundadas para verifi car el total de personas damnifi cadas. “Esa información nos permitirá defi nir el número y el tipo de ayuda que necesitan”, indicó Jaramillo.

Albergados

Hasta el momento la cifra de familias albergadas asciende a 550 en toda la provincia.
400 personas de los barrios Jaime Roldós, José Mayón Jurado, 12 de Octubre, 16 de Julio, 8 de Septiembre Manuel Aguirre, Milton Reyes y Ecuador, fueron ubicadas en 16 albergues abiertos en escuelas de Huaquillas.

Una parte de ellos debieron de ser trasladados hasta el Coliseo de Deportes de esa ciudad cuando tres centros escolares fueron también inundados por la crecida del río Zarumilla.
50 personas de Palestina, La Soborna y Chalacal (El Guabo) fueron ubicadas en las casas comunales e iglesia de cada población debido a que las escuelas inicialmente determinadas como albergues también fueron anegadas por el desborde del río Jubones.

Otras 50 personas evacuadas de los barrios 29 de Noviembre y 15 de Octubre permanecen en albergues de Santa Rosa. 10 familias de los sectores 2 y3 de la ciudadela Urseza (Machala) también fueron alojadas temporalmente en las instalaciones del colegio Benjamín Carrión (8) y escuela Cleopatra Fernández (2).