March 14, 2008

Entrevista a Auki Tituaña, digno representante indigena en Gobierno Seccional


Diario El Norte

Auki Tituaña, en agosto, cumplirá doce años de labor como alcalde de Cotacachi. Piensa que lo más destacado de su gestión es haber sentado las bases jurídicas, organizativas a través de la planificación del desarrollo local de manera participativa, tomando como característica central, la lucha contra la corrupción. Desde el 2003 inició el trabajo por la descentralización en salud. La oposición a la minería también se caracteriza como prioridad en su largo periodo.

¿Por qué es importante la descentralización?
Es una respuesta política administrativa; nuestra apuesta está apoyada en la base legal a través del manejo directo del Gobierno local. Con la participación ciudadana podemos tener los servicios públicos de salud en óptimas condiciones con los insumos y el personal necesarios.

[mas]
Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

¿Alguna dificultad en el proceso?
Especialmente la falta de voluntad política y falta de visión de algunos gobiernos como Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio, Rafael Correa; falta de apoyo y voluntad política de 18 ministros de Salud, 16 ministros de Economía y una resistencia del Colegio de Médicos de Imbabura.

¿Cómo superar los problemas con la oposición de concejales? Uno de ellos es Peter Ubidia
Creemos que ese es su negocio, sentirse parte de la oposición y cuestionar algunos puntos que no trascienden a la opinión pública. Es una forma poco inteligente de hacer oposición.

¿Se considera una perso comunista?
Más que comunista, humanista. Como pueblos indígenas tenemos cerca de 4 500 años, nuestro sistema económico está basado en la organización y tiene mucho que aportar al país.

¿El capitalismo ha hecho daño al país ?
Indudablemente, el remedo de capitalismo es el responsable de la crisis, de la inequidad porque en el país no acabamos de salir de algunas taras del feudalismo y del esclavismo. No hay sociedad perfecta.

¿Usted se considera un crítico del presidente Rafael Correa?
Dudo mucho de la formación de izquierda del presidente Rafael Correa, no olvidemos que tiene una formación priviligiada, en el sector privado, además con el populismo que utiliza en su forma de gobernar ha demostrado que no es coherente con una ideología y acción política de líderes de la izquierda. Es una persona que no tuvo una trayectoria política de lucha contra los gobiernos corruptos; tuvo suerte de pasar por un Ministerio y tener simpatías.

¿Existe mucho paternalismo en el país?
Todos los bonos que se están entregando son el signo del paternalismo. Cuando se aplican políticas solo de dar y no preparar a la comunidad en el aspecto educativo y de salud, no se producen los cambios.

¿Usted tiene apoyo de la dirigencia de Pachakutik, contrariamente a lo que sucedió con el alcalde de Otavalo?
En Cotacachi he tenido el respaldo necesario; como políticos debemos poner el dinamismo y contribución para hacer realidad los objetivos. No me quejo.

¿Crearía otro movimiento político?
Yo seré el último en cerrar la puerta de la sala cuando se de por terminado el capítulo de Pachakutik. No daremos ese mal ejemplo. Estoy convencido de lo que estamos haciendo.

¿Participaría para un cuarto periodo para alcalde del cantón?
Esperaremos los resultados de la nueva Constitución. Sí vamos a participar, hay la opción de alcaldía, diputaciones, estamos preparados. Vamos a seguir en la política.

¿El racismo podría ser un obstáculo para su avance como político?
Pienso que no, en las regiones del país hay un reconocimiento de nuestra gestión y no está de por medio el hecho de que yo sea un indígena. En estos 11 años hemos generado acercamiento entre los diferentes actores. Hemos sentado las bases de la tolerancia.