April 02, 2008

Movistar es un mala paga

Hoy

El Ecuador padece de “amparitis”, según el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco. El pronunciamiento lo hizo ante el recurso de amparo que impuso la compañía Otecel (Movistar) a la auditoría que realizó el organismo tributario a la telefónica. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
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A Otecel se le acusa de no haber retenido el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) entre febrero y diciembre de 2002 por concepto de interconexión, y por tanto, de no transferir esos valores al SRI, razón por la cual se le exige un pago de aproximadamente $4 millones.

Desde 2006, cuando comenzó el proceso, la empresa reclamó por estar en desacuerdo.

El último recurso legal fue un amparo constitucional, lo que para Carrasco es improcedente porque la administración tributaria apenas había entregado un borrador previo al acta definitiva, que resolvería este caso. Esto quiere decir que el contribuyente tiene un plazo de 20 días para su defensa, antes de que se emita el documento definitivo; sin embargo, Otecel procedió sin ningún sustento legal a presentar el recurso y aplazó la resolución, señaló Carrasco.

“Reclamamos una actitud más seria y ética de Otecel”, indicó el funcionario, al recordar que la compañía se encuentra negociando la nueva concesión y que estas prácticas son un agravante para la empresa.

Por su parte, fuentes de Movistar indicaron que es un tema heredado del antiguo operador Bellsouth, que en 2002 no cobró el ICE a sus clientes, debido a que la interconexión se consideraba como un servicio intermedio y no final, y no estaba sujeta al tributo. No obstante, al no existir consenso entre la administración tributaria y la empresa se emitieron los recursos legales ante las instancias pertinentes.

En un comunicado, Movistar destacó que la compañía “ha demostrado su absoluto respeto por el país y sus leyes”.

Explicó que la determinación tributaria juzgada por el SRI corresponde al año 2002, fecha en la que existía otro operador móvil a cargo de Otecel S.A.

Movistar sostuvo que en 2006, el Servicio de Rentas Internas estableció la determinación por el cobro del ICE de febrero a diciembre 2002 en tráfico por interconexión. En esa fecha, Otecel no recaudó el impuesto de sus clientes y por consiguiente mal podía transferir al Estado, pues las operadoras fijas y móviles consideraron que la interconexión es un servicio intermedio y no final, no sujeto al tributo y no facturable al usuario, añadió el comunicado.

Otecel no es la única que tiene procesos pendientes, sino también Porta. Carrasco indicó que la auditoría que se realiza a esta telefónica revela que entregó abundante información (19 cartones), dos días antes de que se emita el acta definitiva, cuando tuvo un plazo de 20 días. Para Carrasco, el hecho denota la falta de una buena cultura tributaria. “Lamentablemente, los contribuyentes buscan modos para demorar o entorpecer la administración tributaria”, dijo. (DB)