April 27, 2008

Rehabilitación gratuita para jóvenes discapacitados

La Calle

Recientes estadísticas realizadas por el Consejo Nacional de Discapacitados afirman que el 14.12% de la población presenta discapacidades. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________


Recientes estadísticas realizadas por el Consejo Nacional de Discapacitados afirman que el 14.12% de la población presenta discapacidades.

Estos diagnósticos requieren de tratamiento especializado, como terapias de lenguaje y física, que sirven para adquirir reflejos que le permitan al ser humano, a pesar de sus limitaciones, tener una vida activa.

Sin embargo, estos tratamientos los ofrecen instituciones privadas y sus costos son elevados, especialmente para padres de escasos recursos económicos.

Ante esta situación, el CONADIS y la Federación Deportiva del Guayas realiza desde hace un año el programa ‘Deporte, Amor y Solidaridad’, cuyo fin es dar tratamiento físico a los niños y adolescentes con discapacidades a través de ejercicios de rehabilitación que se realizan en la piscina del Complejo de Natación ‘Los 4 Mosqueteros’, de la Federación Deportiva del Guayas, ubicada en la av. 25 de Julio.

El programa nació por iniciativa del Dr. Frank Calero, terapista cubano especialista en rehabiliatación física y neurológica, quien indicó que en el lugar ha recibido pacientes con Síndrome de Down, autismo, retraso mental y deformidades congénitas.

Calero explicó que los ejercicios en la piscina sirven para "mejorar el tono muscular de los niños, normalizar la conexión neurológica y mejorar las posturas anormales que puedan presentar los niños".

Actualmente se atienden a 300 pacientes, y los resultados que han experimentado durante el año en que se ha ejecutado el programa han sido evidentes.

"Tenemos niños que han logrado adquirir una serie de habilidades fuera de la piscina, han logrado gatear, caminar y niños que han salido del proyecto y han ingresado a las escuelas regulares", manifestó Calero.

Para que los pacientes hayan tenido éxito en el programa de rehabilitación, Calero resalta la colaboración de los padres durante los ejercicios. " Ellos se han convertido en mis asistentes en el programa", agregó.

"Voy a tener un año aquí. Ahora tiene movimiento en sus brazos y piernas. Mi hijo trata de caminar con las rodillas, las terapias son buenas", expresó María Florencio, madre de Ariel Florencio, paciente que nació sin sus extremidades superiores e inferiores.

La rehabilitación en la piscina ‘Los 4 Mosqueteros’ se realiza una vez por semana, que pueden ser los lunes o viernes.

Las terapias y las inscripciones son gratuitas, las personas que deseen participar de ellas pueden inscribirse en las oficinas del CONADIS, localizadas en Quito y Alejo Lascano, o en las instalaciones de la piscina olímpica.

Calero hace un llamado a los padres de niños discapacitados para que no escondan a sus hijos, sino que los involucren en la rehabilitación.