May 28, 2008

Amenazan a la gente de Tobar Donoso

El Norte

Tulcán. Existe temor en los pobladores de la parroquia de Tobar Donoso por las constantes amenazas de las que son objeto por parte de ciudadanos colombianos. La denuncia fue emitida a Efrén Benavides, Gobernador de la provincia, quien a su vez remitió el comunicado a la Cancillería y al Ministro de Gobierno. [Mas]

Publicado por Denuncia Ecuador
_______________________________________________________

Denuncia. Virgilio Mejía, Teniente Político de la parroquia de Tobar Donoso, mediante oficio emitido el pasado 23 de Mayo, dio a conocer al representante del ejecutivo que el 10 de Mayo llegó al sector una comisión de la junta comunal del sector de Mugui, de lado Colombiano.
Según Mejía los foráneos amenazaron de muerte a los habitantes de Tobar Donoso ya que a decir de los extranjeros las autoridades del sector estarían brindando información a las Fuerzas Armadas del Destacamento del lugar.

Incautación. El Teniente Político, explica que en el límite del Río Mira a orilla de Esmeraldas en Colombia, es donde se destruyó los laboratorios de procesamiento de droga.
Aclara que en la parroquia de Tobar Donoso no se encontró nada que los vincule con la guerrilla de Colombia.
Además los habitantes del sector de Mugui les advirtieron que está prohibido el traslado por el Río Mira hacia el puerto de Llorente, lugar donde se realizan las diferentes diligencias de la parroquia.

Sortean. Con la finalidad de evitar las amenazas de las cuales fue objeto Virgilio Mejía, Teniente Político y los pobladores, optaron por salir por Mataje- Pan- San Lorenzo, partes en lancha, partes a pie y en carro.

Inconvenientes. A los problemas existentes se suman el incremento de billares y cantinas lo que ha generado mayores inconvenientes entre los moradores siendo vital la presencia de la policía para que brinden seguridad a los habitantes del sector. También la parroquia carece de servicio eléctrico y telefónico. Sobre este último aspecto Efrén Benavides, Gobernador de la provincia dijo que por lapso de siete meses vienen cancelando la cantidad de USD 70 sin haber hecho uso del servicio.

Investigaciones. Benavides, manifestó que el hecho debe ser investigado ya que los colombianos bajo ningún concepto deben amenazar a los pobladores ecuatorianos.
Se conoció que el Grupo de Fuerzas Especiales de Quevedo están patrullando las zonas de Chical, La Guaña hasta la parroquia de Tobar Donoso. Su presencia tiene como objeto brindar seguridad en la zona de frontera. La situación ha aumentado la preocupación y el temor de los pobladores.