May 30, 2008

El nuevo “look” de los Kudai


Diario el Expreso

El grupo chileno presentó ayer su cuarto CD en Quito y habló de su nuevo look, que según ellos no tiene nada que ver con los Emo. [Mas]


Publicado por Denuncia Ecuador

_______________________________________________________

Las mujeres completamente vestidas de cuero y los hombres con jeans más camisetas, pero todos de color negro, así aparecieron ayer Pablo, Bárbara, Gabriela y Thomas, en la radio Exa de Quito, para hablar de su reciente producción discográfica titulada Nadha y de su nuevo look.

Sobre su apariencia, que ha llamado mucho la atención de los medios por ser muy “oscura”, Gabriela explica que querían hacer algo drástico, “que la gente no lo espere.

Kudai siempre está aceptando retos, cosas nuevas, tanto musicales como visuales. Desde hace un año se venía hablando sobre el cabello negro, para lucir más uniformes, que nadie resalte”.

La ecuatoriana está consciente de que este nuevo look causa shock en el público, “pero lo adoptamos porque estamos en una carrera en la cual hay que estar renovándose, no puedes quedarte con el mismo vestuario y pelo. Nos encanta ser camaleónicos”.

Al preguntarles si su vestuario tiene que ver con los Emo -un movimiento con un pesimismo y descontento social, depresión, ambientes oscuros y pulcros con el sentimiento como base de lo humano- Pablo lo niega rotundamente. “El look salió de la familia de Kudai. Nosotros queríamos ser más futuristas porque nos gusta tener cambios”.

Gaby afirma que para llegar a la apariencia de ahora, revisaron fotos con las tendencias. “También hay datos que en el futuro, a medida que se va eliminado la capa de ozono, ya no vamos a tener tonos de colores claros. Es todo un estudio y se cuida cada aspecto. Quisimos reflejar un militar del futuro (Thomas), algo más andrógeno (Pablo) y atuendos de películas futuristas (Bárbara y Gabriela)”.

Sobre Nadha, que en sánscrito (lenguaje clásico de la India) quiere decir “sonido que sale de lo más profundo del ser”, Bárbara manifiesta que se demoraron más en pensarlo que en grabar las voces, en una semana en México. La mezcla se realizó en Los Ángeles y salió al mercado el 13 de mayo.

Lejos de aquí es el primer sencillo del álbum, que contiene 12 canciones y es un llamado a preservar el planeta. “Es que si no lo cuidamos ahora no vamos a tener nada en el futuro. Es una melodía con contenido ecológico y el vídeo muestra imágenes muy fuertes en la que se ve la destrucción del humano hacia la Tierra”, enfatiza la quiteña.

Para realizar este CD, cuenta Pablo, los artistas se sentaron a conversar y llegaron a la conclusión de que querían hablar de este tema, “que nos concierne a todos los seres humanos: el calentamiento global. Nos tiene muy preocupados y hay que empezar a tomar conciencia”.

“Chile va a ser el primer país que va a desaparecer porque tiene al lado la Antártida. No sé si quiera tener hijos porque no sé qué futuro les voy a dar, no sé en qué condiciones vaya a estar el planeta en 10 ó 20 años. Como cantantes podemos mandar un mensaje de que los cambios no son de la noche a la mañana, pero podemos hacer cosas para conservar el planeta”, agrega Bárbara.

Otras de las temáticas que aborda el disco son la homosexualidad y la comunicación familiar. “Kudai siempre ha estado involucrado con conflictos, no solo cantamos al amor, siempre hay temas de conciencia social”, dice Gabriela.

Pero los artistas también actúan en pro de los más necesitados. Cuando estaban radicados en Chile (ahora viven en México), eran padrinos de Aldeas S.O.S. que albergaba a niños enfermos de escasos recursos económicos.

“Cada vez que llenábamos bolsas con los peluches que nos daban los fans se las íbamos a dejar a ellos. Eso te hace bien como persona y siempre que podemos hacerlo lo hacemos”, finaliza Bárbara.