May 31, 2008

Encuentro cultural Cuenca 2008

La Tarde

Chuchuwaso, chaya, araza, guayusa...es el nombres de algunas plantas medicinales que esta mañana fueron expuestas en uno de los stands (en el Mall del Río) donde se desarrolla el Encuentro de Nacionalidades Indígenas. [Mas]

Publicado por Denuncia Ecuador
_______________________________________________________

Es un acto, que durará hasta el domingo, organizado por la empresa privada Publipaís (autores y editores de Guía Nacional de Turismo del Ecuador) con apoyo logístico de entidades públicas, resaltó Wilmer Sánchez, vocero de la entidad coordinadora.

Llamó la atención, la frescura y el encanto de los hombres y mujeres de Esmeraldas del grupo "Tierra negra internacional" que bailaron "Caderona" y "Canelete o danza del pescador", con mucha energía y un ritmo embrigador, alucinante.

Centenares de estudiantes acudieron esta mañana y se deleitaron, no solo con estas manifestaciones de danza y folklor, sino con las atractivas artesanías.

En el puesto de Lorenzo Tanguila, de nacionalidad Quijus, de la amazonía ecuatoriana, provincia de Napo, estaba una de las muestras más preciosas de adornos con semillas naturales, coronas, collares, pulseras...

"Somos amantes a la selva, no queremos que se destruya ni un solo árbol, porque significan la vida, solo extraemos lo que la selva produce como semillas, hojas, raíces...las convertimos en medicina, artesanía...", comentó Tanguila. (ACR)



Cinco días de viaje

* Abdón Aguabil, de Santo Domingo de los Tsháchilas, hoy estuvo con zapatos de vestir, no se atrevía a estar descalzo como suele pasar en su tierra, es que opina que aquí "el clima es muy frío y no se resiste". El trajo hierbas para curar, también para hacer "baños de florecimiento, de energía", es que, según él, en su lugar natal están los verdaderos "shamanes".

* Olga Tene, de Chimborazo, mostró las maravillas que pueden hacer con pepas naturales. Mas que su arte, ella encataba por su pulcra vestimenta: balleta, blusa y anaco.

* Los waoranis deben pasar cinco días de viaje para arribar a Cuenca, en la tarde se instalarán en el Mall. Es un encuentro cultural con etnias de shuar, ashuar, quichuas, entre otras. El proyecto de Publipaís involucra a 14 nacionalidades y 16 pueblos quichuas.

* La entrada cuesta 1 dólar.