May 05, 2008

Peligro para escolares calcomanías con drogas

Cronica

La noticia de que se estarían vendiendo calcomanías con drogas en su interior alarma a la ciudadanía. Padres de familia y directores de escuelas preparan medidas para evitar daños en los infantes. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Calcomanías denominadas “estrella azul”, “pirámide roja” y “ventana de cristal”, venderían o regalarían a los niños en las afueras de las escuelas. Estos productos se los encuentra como un pedazo de papel que contiene estrellas azules o puntos de colores, del tamaño de un borrador de lápiz.

Droga de modaCada una de estas estrellas está impregnada de LDS (es la droga de moda), y puede ser absorbida a través de la piel con un simple manejo de papel. También hay papeles semejantes a timbre postal ilustrado con colores muy brillantes con formas de personajes como Bart Simpson, Superman, mariposas, payasos, mickey Mouse, y otros protagonistas de Walt Disney.

EfectoSi los menores tienen contacto con alguna de estas drogas sus síntomas son: alucinaciones, cambio de carácter, vómito severo, risa incontrolable. Con consecuencia tales como la pérdida de memoria por un tiempo o indefinido.

¿Qué hacer?Ante la grave situación que se presenta, Oscar Efrén Torres, director de la escuela Miguel Riofrío Nº 2, señala que como medida de protección a los menores, todos los días se procede a cerrar las puertas de la institución, así los vendedores ambulantes no pueden ingresar al centro educativo. De la misma manera, se solicitó la ayuda de miembros de la Policía Municipal, para que controlen a los informales en las afueras del plantel. También impartirá charlas todos los lunes a los infantes, y ellos tomen conciencia del peligro al que se exponen en caso de adquirir lo mencionado.

Padres de familiaDayana Ríos, madre de familia, señala que desde ahora no dará dinero a sus vástagos, pues teme que éstos lo vayan a gastar comprando artículos que puedan contener algún tipo de droga; recomienda a otros progenitores que en lugar de darles dólares se les envíe a las aulas escolares con un pequeño refrigerio, “es más saludable y así podemos proteger a nuestros hijos”, recalca