El Comercio
Un grupo de abogados colombianos le pidió a la Fiscalía denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente Rafael Correa y a funcionarios de su gobierno por presuntos nexos con la guerrilla de las FARC, informó hoy uno de los solicitantes. [Mas]
Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________
“Presentamos ante el señor fiscal general una solicitud para que él como representante del Estado colombiano, estando habilitado por la normatividad internacional, presente la respectiva denuncia contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa”, dijo el jurista Abelardo de la Espriella a radio Caracol.
El abogado agregó que su solicitud también alcanza al ministro ecuatoriano de Seguridad Gustavo Larrea y “los funcionarios que quede determinado a través de los computadores (incautados a las FARC) que habrían participado en los hechos que se investigan”.
“Todo eso con fundamento probatorio en la información que fue encontrada en esos computadores y que ya ha sido ratificada por la Interpol”, señaló De la Espriella, reconocido por su defensa de políticos aliados del presidente colombiano Álvaro Uribe en un proceso por vínculos con paramilitares de extrema derecha.
El 22 de mayo el fiscal general, Mario Iguarán, abrió una investigación contra varios políticos y periodistas, entre ellos dos dirigentes ecuatorianos cercanos a Correa y un venezolano, por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Iguarán sustenta su decisión en mensajes encontrados en presuntos ordenadores de Raúl Reyes, número dos de las FARC que murió durante una operación del Ejército colombiano el 1 de marzo en territorio ecuatoriano.