June 29, 2008

Correa visita la cárcel de Esmeraldas para inaugurar el Programa de Transformación Penitenciaria

Ecuavisa

El presidente ecuatoriano Rafael Correa visita este viernes la cárcel de varones de Esmeraldas para poner en marcha allí el Programa de Transformación Penitenciaria, que busca acabar con lo denominado en el país “escuelas de delincuentes”. [Mas]

Publicado por Denuncia Ecuador
_______________________________________________________

Correa asiste a ese centro de la provincia de Esmeraldas, donde simbólicamente destruirá el llamado 'infiernillo', celda utilizada para castigar y torturar a las personas privadas de la libertad.

Esa instalación se incluye en el Programa de Transformación Penitenciaria, que persigue mejorar las condiciones de vida de la población carcelaria y ejecutar planes de capacitación a los reos para que adquieran un oficio.

La cárcel de varones tiene una capacidad instalada para 240 internos, pero alberga a más de 380 presos.

Hasta el momento, no cuenta con planes de rehabilitación, por lo cual los presos esperan un cambio de la situación con la incorporación de esa penitenciaria a la propuesta gubernamental.

Al acto de puesta en marcha de este proyecto asistirán, además de Correa, el ministro de Justicia, Gustavo Jalkh, la subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Salazar, y altos jefes de la Policía nacional.

El Programa de Transformación Penitenciaria cuenta con un fondo de 50 millones de dólares y se prevé la reparación y modernización de las 34 prisiones del país.

La edificación de diez nuevos centros de rehabilitación regionales en las provincias Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí, Morona Santiago, Imbabura, Bolívar y Cotopaxi se incluye también en este plan.