June 13, 2008

Daños en radar causan retrasos

Expreso

Guayaquil; La cancelación y el retraso en algunos vuelos internos a causa, entre otras cosas, de daños en el radar del aeropuerto de Quito, causó molestias a los pasajeros en los últimos días. [Mas]

Publicado Huasi Pichai
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Las aerolíneas Aerogal y TAME debieron suspender al menos 4 operaciones por diversas situaciones. John Birket, vicepresidente técnico de Aerogal, admitió que ayer tuvieron problemas con dos de sus operaciones, por los retrasos de entre 10 y 15 minutos en las salidas de las naves, a causa del radar.

Esta situación obligó a cancelar el vuelo 29, desde Guayaquil a Quito, en la mañana y en el caso del vuelo 26 de esta compañía, que debía salir de Quito a Guayaquil a las 10:00, este no se pudo dar porque la aeronave tuvo un desperfecto en tierra.

Birket, quien alegó que los problemas del radar se vienen dando desde esta semana, aceptó que los pasajeros están llegando con retraso a sus destinos, pero que, en el caso de sus aerolíneas, sí están llegando, pues se ubica a los pasajeros en otros vuelos. TAME también canceló dos viajes exprés a Cuenca, ayer.

“Al parecer, son problemas operativos”, dijo una fuente del José Joaquín de Olmedo.
Mientras eso ocurría con los vuelos domésticos, otro sector relacionado con los viajes expresó su malestar ayer. Los operadores turísticos se reunieron en Guayaquil para analizar su situación de crisis, por los bajos porcentajes que, dicen, reciben de las compañías internacionales, por la venta de pasajes.

Hasta antes del 2000, las aerolíneas pagaban el 10% a las agencias de viaje, por cada boleto vendido. Desde entonces se ha venido reduciendo tal porcentaje hasta llegar al 1% el año pasado. La justificación que dan las aerolíneas es que han debido disminuir egresos porque deben cubrir el incremento del costo de combustible.

Katbe Touma, operadora turística, indicó que las aerolíneas no trabajan a pérdida, pues están cobrando altos recargos a los viajeros. Mientras que las agencias trabajan a pérdida, pues sus costos operativos, terminan representando un gasto más elevado del que perciben como ingreso. (JAA)