June 04, 2008

La hermana del presidente Correa anima a los compatriotas migrantes a retornar al Ecuador

Expreso.ec

(Claro comiendo buen filete todos los dias asi cualquiera, el dia que quiten la estupida ley esa de que solo se puedan importar carros del año a ecuador entonces asi tu veras gente regresando) Pierina Correa, hermana del presidente, Rafael Correa, exhortó hoy a sus compatriotas que han emigrado a retornar para aprovechar el "enorme potencial" que el país tiene sin explotar. [Mas]

Publicado por Deununcia Ecuador
_______________________________________________________


Correa, presidenta de la Fundación Abriendo Caminos, se pronunció así durante una conferencia que pronunció en la Universidad Politécnica de Valencia titulada "Los retos de los procesos migratorios", a la que asistió una representación de la comunidad ecuatoriana residente en esta región española.

Pierina Correa subrayó que el "Plan de Retorno" diseñado por el Gobierno incluye incentivos fiscales.

"Desde el Gobierno se quiere crear el ambiente propicio para que puedan tener la opción de retornar", explicó la hermana del presidente Correa, y recordó los "riesgos" de la emigración -sobre todo en el caso de los indocumentados- y "los problemas" que puede generar.

"Es una tragedia cuando se registra un aumento del número de suicidios de niños de entre 9 y 14 años porque pese a recibir remesas no tienen un tutor para orientarles porque sus padres están en otro país, o cuando algunas chicas se quedan embarazadas a una edad en la que no son capaces de asumirlo, o cuando los jóvenes se meten en pandillas, alcohol o drogas", argumentó Correa.

La presidenta de la Fundación Abriendo Caminos también incidió en el potencial que tiene el sector turístico en Ecuador y exhortó a sus compatriotas a regresar físicamente o bien a través de inversiones, con el objetivo de que las remesas -que alcanzan un valor superior a los 2.000 millones de euros (3.091 millones de dólares) anuales- no se consuman únicamente en gasto corriente.

"Es verdad que no es fácil regresar de un día para otro y tirarlo todo por la borda. Por eso hay opciones para trabajar desde el país de acogida hasta que estén preparados para regresar", señaló Correa, que alentó a los inmigrantes a que participen financieramente de proyectos empresariales en Ecuador.

La hermana del presidente criticó el endurecimiento de la política migratoria en países como Italia, donde -dijo- existe "persecución" y "represión" al inmigrante, al que se le pretende tratar "como a un delincuente" pese a que el país "necesita mano de obra".

Correa comparó esta situación con las relaciones que mantienen en esta materia su país y España, y destacó que el Ministerio de Trabajo español ya ha informado a su homólogo ecuatoriano de la necesidad de incorporar 200.000 inmigrantes cualificados de forma regularizada, por lo ya están capacitando a sus candidatos "en legislación, cultura y costumbres para facilitar su adaptación".