July 15, 2008

Cuidado con María Belén Juela Maldonado por que es campeona nacional Judo y Lucha

Cronica

A sus 16 años, María Juela es campeona nacional en las disciplinas de Judo y Lucha; empezó su carrera deportiva a los 8 años, junto a su hermana Diana. Con la curiosidad de conocer y las ganas de aprender Judo, las hermanas asisten a la invitación del Prof. Luis Osorio, en ese tiempo entrenador de Judo de Federación Deportiva de Loja. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________

Tanto fue el gusto que María, por su parte, decide continuar con sus entrenamientos, asistiendo de 15H00 a 18H00, de lunes a viernes, en el gimnasio, ubicado en el interior del grupo militar Cazadores de los Ríos.

Su perseverancia dio resultados, participó en el Campeonato Nacional de Judo Sub. 10, en Pasaje, donde obtuvo su primera medalla de Plata. Al poco tiempo, su aspiración de seguir consiguiendo medallas fue truncada por una serie de inconvenientes de tipo familiar, que le impidieron seguir practicando este deporte. Transcurrido un año, opta por regresar e iniciar sus entrenamientos con los profesores Iván Jaramillo y Ernesto Mafla, participando en los Juegos Nacionales de Menores en el 2006, cuya sede fue Loja, logrando medalla de Plata en la categoría Juvenil y en el Campeonato Nacional en Manabí, medalla de Plata.

Federación Deportiva contrata al técnico cubano Raúl Var y con él María Belén se acopla y participa en los Juegos Interandinos en Cuenca, y logra medalla de Oro en la categoría Juvenil, para luego con la dirección técnica de José Pesantez, obtiene medalla de Bronce en el Campeonato Nacional “Fundación de Pichincha”.
En la actualidad, se prepara para participacipar en los Juegos Nacionales 2007, con un nuevo asesoramiento técnico, el del Prof. Samuel Villareal, entrenador actual de Judo.

María Juela en lucha

Por su destreza en el manejo de las técnicas y la fuerza, el Prof. Limonta, entrenador cubano de Lucha, convoca a María Belén a participar por Loja en el Selectivo Nacional Cadetes, efectuado en nuestra ciudad, en el mes de junio, donde gana una medalla de Oro.

“La lucha es un deporte nuevo para mí, pero la agilidad mental y el dominio de la técnica que son bastante parecidos al Judo, me favorecieron para una destacada participación en el selectivo nacional, no es sólo la fuerza, sino la inteligencia lo que domina todo, además de ello, siempre participé con deportistas que son de mayor peso que el mío”, manifesta sonriente.

María Belén como persona

Sencilla en sus palabras y segura de sí misma a pesar de su edad, demuestra una madurez en sus discernimientos. Y es que los caprichos de la vida nos obligan de cierta forma a crecer rápidamente. Ella proviene de un hogar humilde. Sus padres Foster Juela y María Soledad Maldonado están divorciados, quedando solas su hermana Diana y ella desde muy temprana edad bajo el cuidado de su progenitor. “Mi padre es todo para mí, me apoya para que continúe entrenando, siempre está conmigo en las competencias que se realizan en Loja, cuando me toca salir, ya no está conmigo, pero cuento con su bendición y su apoyo moral que lo llevo muy adentro de mi corazón”, concluye María Belén.

Actualmente, iniciará sus estudios en quinto año “Informática”, en el colegio Pío Jaramillo Alvarado, y su mayor aspiración cuando termine la educación secundaria, es seguir preparándose para ingresar a la Policía Nacional. “Me gusta el orden y el respeto, estoy en contra de las injusticias y de la corrupción y si algún momento llegara a ocupar un puesto importante en la Policía Nacional, cambiaría y lucharía para que no exista más corrupción; y, ayudaría para que en las cárceles, exista una verdadera rehabilitación y las acondicionaría para brindarles a aquellas personas, que de alguna forma han sido privados de su libertad, mejoren sus condiciones de vida dentro de dicho centro, no comparto que luego de salir de la cárcel, salgan a lo mismo”, lo dice preocupada.

“Lo importante es seguir, el deporte es bueno y sé con certeza que mi tiempo libre lo ocupo en algo productivo, mis triunfos, dedicación y perseverancia son reconocidas por Federación Deportiva de Loja, me encuentro becada y percibo un emolumento mensual, todo por ser medallista, porque he representado a mi provincia, que me sirve para mis gastos y de mi casa”, nos cuenta María Belén.