September 09, 2008

Desde Pastaza, Hospitales recibiran Equipos

Diario Los Andes.- Riobamba

ENTREGA. Las casas asistenciales de Puyo y Tena recibirán equipos médicos para varias áreas. La inversión programada bordea el millón 500 dólares. Para este año se anuncia cumplir con el equipamiento de varios hospitales de la región Amazónica y de varias zonas en donde se quiere mejorar la asistencia médica. El gobierno a través del Ecorae ha anunciado que para el 19 de septiembre, está prevista la entrega de tres ambulancias en Chontapunta, en la provincia de Napo, y en 15 días más se entregarán nueve ambulancias adicionales.

La provincia de Pastaza, también está incluida dentro de este programa de robustecimiento en la atención médica. En el Hospital Puyo, se entregará un equipo de laparoscopia, en tanto que el Hospital del Seguro se va a instalar un mamógrafo.[mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

En el área de emergencia también se han establecidos varios cambios estructurales que supondrán una inversión que bordea los 500 mil dólares. Además, está programada para el 19 de septiembre la entrega de un laboratorio en el Hospital de Tena. Aquí se prevé una inversión aproximada de 380 mil dólares.

A través de esto, según se informó en el ECORAE, lo que se quiere es que la atención médica sea gratuita y que los hospitales no tengan que recurrir a la autogestión. El tema de la gratuidad en la Amazonía no es nuevo pues en el Hospital de Tena ya se está implantando este sistema.

Tomando en cuenta toda la implementación médica está lista para entregarse durante este mes tanto en Puyo, así como también en Tena, se tiene previsto hacer un gasto aproximado de 1 millón 500 dólares.

Sin embargo, la idea es que en las seis provincias amazónicas se pueda equipar de forma adecuada, por los menos a los principales centros asistenciales y con esto empezar a fomentar la gratuidad de la salud.

Como parte de este programa de equipamiento de los centros asistenciales de la región para mañana está prevista la visita de la ministra de Salud, Carolin Chang, que realizará una evaluación de los centros asistenciales de la zona. La presencia de la Ministra ha sido confirmada en la ciudad de Puyo.

Chang, llegará hasta está ciudad acompañada de una delegación china que impulsa la construcción del nuevo hospital en la ciudad y también para revisar las condiciones con las que operan los sanatorios de la zona.