October 03, 2008

Bus ecológico asesino

Cronica

Un joven de 16 años pereció ayer en la noche, luego de haber sido atropellado por un bus verde del Sistema Integrado de Transportación Urbana (SITU). El suceso se dio a las 20h30, aproximadamente, en el sector de La Banda, en la entrada a la estación Norte “Zoológico”, perteneciente al SITU. [Mas]

Publicado Denuncia Ecuador
_______________________________________________________

El tramo de la Av. 8 de Diciembre, que se ubica en el sector de La Banda, desde hace algún tiempo se ha convertido en una autopista de carreras para los buses verdes del SITU. Así lo dicen los vecinos del lugar, quienes hasta el momento han presenciado la muerte de dos personas, a causa de la irresponsabilidad de los conductores de los transportes urbanos de pasajeros.

Hecho
Una de esas muertes ocurrió anoche. La víctima es un joven de 16 años, al parecer de apellidos Naula Iñiguez, quien habría estado conduciendo una bicicleta con sentido Sur-Norte, y, presumiblemente, se dirigía a su domicilio, ubicado en un barrio del Norte de la urbe.
El subteniente Cristian García, agente del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), unidad perteneciente a la Policía Nacional de Loja, tomó procedimiento de la tragedia. Según los datos que recabó, la causa del deceso es un atropello. El agente explica que el hoy occiso se dirigía con dirección al barrio Motupe. En tanto que el bus causante de la muerte, que tiene registro municipal número 1677 y placas LAG-768, transitaba con sentido Sur-Norte. Cuando el automotor intentó ingresar a la estación “Zoológico”, es cuando se origina el impacto contra el adolescente. García deduce que el vehículo no tomó las precauciones de tránsito al ver que el joven venía a bordo de una bicicleta. Es decir, el conductor del bus no cedió el paso preferente de la vía al fallecido. Es ahí cuando se da el atropello.

Muerte
Tras el impacto, el joven pereció en cinco minutos. El investigador del SIAT menciona que la causa del deceso serían los golpes que el adolescente sufrió en todo su cuerpo, especialmente en su cabeza. La vía en la que yació la víctima quedó teñida de sangre.

Fuga
El chofer y el ayudante del bus fugaron luego del crimen. Cuando los efectivos del SIAT llegaron para indagar el hecho, sólo encontraron el transporte estacionado a unos 100 metros del lugar de los sucesos. Cristian García dice que la persona que maniobraba el transporte solamente era conductor, mas no propietario.

Sitio peligroso
Los vecinos manifiestan que desde hace algún tiempo, el lugar se ha vuelto una especie de pista de carreras de los buses verdes. José Francisco Tamay, de 76 años de edad, dice que en el sitio siempre se han dado accidentes de tránsito, tanto de mayor y menor proporción. Menciona que allí hacen faltas señales de tránsito que prevengan hechos lamentables como el de anoche.
****
El bus que causó la desgracia permanece en los patios de Retención Vehicular (PRV) del Comando Provincial de Tránsito.