El comercio
Solo la música de fondo se escuchó en los últimos segundos del certamen. María Francisca Paz y Miño fue proclamada nueva soberana de Quito, anoche en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura , en un acto lleno de galas.
La joven, de 21 años, estudia Ciencias Políticas en la Universidad San Francisco y representó a la Corporación Aeropuerto de Quito (Corpaq). La Corte de la Reina está conformada por Pamela Callejas, de 21 años, señorita Patronato, y María Belén del Alcázar, (20), señorita Confraternidad, también de la Universidad San Francisco.[mas]
Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________
Un monje franciscano y un turista llegaron al escenario al iniciarse el certamen, que comenzó con puntualidad a las 21:00.
Ellos eran parte de la coreografía de los bailarines de Vizú. Tomó forma con la participación de personajes urbanos como deportistas, ciclistas y niños, quienes hicieron un coreografía con música moderna. Junto con ellos, las 13 candidatas hicieron su primera aparición en el escenario a través de una tarima móvil.
Durante los 135 minutos que duró el acto de gala, se presentaron cinco videos, los cuales resaltaron imágenes de los sitios turísticos de la capital.
Los presentadores Christian Norris y Gabriela Baer no cesaron de alentar a las barras, cuyo ánimo contagió a los cerca de 2 000 asistentes a la velada, por sus gritos y ovaciones. Pero cuando leían sus discursos fue notorio el uso del teleprónter.
El segundo desfile de las aspirantes se produjo antes de las 22:00. Los trajes diseñados por Minú Espinoza evocaron los años sesenta y entre ellos resaltaron los colores fríos y los diseños modernos. Así, cada una de las candidatas con voz en “off” describió lo que Quito significa para ellas.
La sorpresa de la noche fue la presentación de la canción de la película ecuatoriana ‘Retazos de Vida’ con las voces de Mirella Cesa y de Sergio Sacoto. La música sedujo a los asistentes, mientras en grandes pantallas se proyectaban imágenes de la película que ensalza a Guayaquil.
Cuando llegó el tercer desfile, en traje de gala, fue cuando las cornetas y consignas se escucharon con intensidad. La bulla contrastó con el delicado caminar y la elegancia de los vestidos de las guapas chicas. Una de las barras más intensas fue la de Nathalie Sánchez, la cual no dejó de ovacionar en la noche.
Los nervios llegaron cuando en grupos de seis, las aspirantes respondieron preguntas, en las que predominaron temas de ambiente y labor social. El jurado conformado por periodistas, diseñadoras, diplomáticos y deportistas escuchó con atención a cada una.
Una de las jóvenes más elocuentes fue Cristina del Alcázar.
La serenata de Jorge Villamizar permitió que las 13 jovencitas se relajen antes de escuchar el veredicto. Pero cuando Cristina de la Paz, la soberana saliente, subió al escenario. El auditorio irrumpió en aplausos.
La dulzura de su voz y su traje azul la hicieron brillar aún más. Su discurso caló en el público: “Quisiera dedicar una palabra a la siguiente soberana: decirle que luche con fuerza y va a lograr lo que ella desee”.
Entre los invitados estaban el alcalde Paco Moncayo y su esposa Marta Miño, así como los principales funcionarios del Cabildo.
La Reina fue premiada luego de la elección, con un auto, una beca y USD 4 500 en productos Yanbal. Al final de la velada, Sabrina Haldemann, de 22 años , fue proclamada señorita Amistad.
Desfile estudiantil y congestión
Ayer, el desfile de bandas de guerra y bastoneras de 37 colegios causó caos vehicular en el Centro. Desde las 14:00 hasta pasadas las 19:00, las calles se atestaron de automotores que pugnaban por movilizarse de norte a sur. Las más congestionadas fueron Guayaquil, Olmedo, García Moreno y 10 de Agosto. El servicio del trolebús se suspendió y cientos de usuarios debieron atravesar el Centro a pie.
Dolores Cajías, de 58 años, caminó desde El Ejido a la Plaza Grande hasta poder tomar un taxi que la lleve a Solanda. “No hay trole y es imposible coger taxi. Es un caos”, manifestó.
Los 5 500 estudiantes desfilaron desde el parque América hasta la plaza de Santo Domingo. La marcha avanzó por la calle Venezuela. Hasta las 19:30 aún no concluía el desfile y centenares de personas se agolparon para presenciar el desfile.
Según el sargento Rafael Rosero, quien vigilaba enSanto Domingo, más de 200 policías controlaban el tránsito y el desfile: “El cierre de las calles de este sector causa problemas en el resto de la ciudad”. Así, otros sectores afectados por la interrupción del tránsito de la Venezuela fueron El Trébol, la Marín, la av. Occidental.
Juan Carlos Mora, conductor de un Vitara gris, aseguró que se demoró 30 minutos en avanzar desde San Blas hasta Santo Domingo, por la calle Guayaquil. “El tránsito es imposible, nadie nos alertó de este evento para tomar rutas alternas”, se quejó. Entre los colegios que participaron en el desfile estuvieron el Central Técnico, Montúfar, 24 de Mayo...
November 28, 2008
Quito tiene su reyna