November 28, 2008

Una opcion de paseo el fin de semana

El Universo

La vegetación tropical y la estratégica ubicación en el Golfo de Guayaquil, frente a la formación del estero Salado y del río Guayas, convirtieron a la isla Puná en el centro de un proyecto turístico y ecológico.

Después de diez días en las playas de Cauchiche y Bellavista, donde habitan unas 400 personas, se construirán dos ecocampamentos turísticos, un proyecto que comprende la creación de ocho cabañas de caña guadúa y madera de muyuyo con techo de hojas de palma. En cada una los turistas podrán armar sus tiendas de campaña y hospedarse. Sin embargo, también hay la posibilidad de que quienes no deseen pernoctar en carpas utilicen dos cabañas, de 20 m², con nueve literas disponibles en cada una.
[mas]

Publicado Huasi Pichai

_______________________________________________________

Además habrá baños ecológicos que contarán con un sistema especial de tratamiento de los desechos para que luego sean utilizados como abono.

El programa incluye un área de recreación, otra carpa donde los turistas dispondrán de asientos, antorchas con aceite, repelente de mosquitos y tachos para recoger la basura.

Los ecocampamentos tienen un financiamiento de 50 mil dólares, que serán cubiertos por la fundación Nobis, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Prefectura del Guayas y la empresa Sambito (Soluciones Ambientales Totales).

Gustavo Manrique, presidente de Sambito, explica que la idea nació tras un estudio realizado hace varios meses, que reveló la necesidad de crear un sitio donde los visitantes de la isla, a 40 millas náuticas de Guayaquil, puedan pernoctar.

Los pobladores se muestran emocionados por el proyecto, pues para ellos significa, además de turismo, oportunidades de trabajo. “Mi esposo será operador de las letrinas en el ecocampamento”, dice Felícita Mite, de 34 años, promotora de limpieza del recinto Bellavista.

José Parrales, morador de Cauchiche, de 77 años, también está contento. “Aquí siempre vienen viajeros, les gustan nuestras playas. Hace poco vino un grupo de franceses y se quedó a acampar”.

Jorge Gonzabay, habitante de Cauchiche, de 39 años, participa en la construcción de los baños ecológicos. Este trabajo será adicional a su labor de agricultor de sandía, ciruela, y cereales como maíz.

Gonzabay junto a 17 pobladores de Cauchiche forman uno de los equipos que realizarán labores de pintura, gasfitería, ebanistería, guardianía, administración, entre otros.

Lo mismo pasa en Bellavista. César Solórzano, de 65 años, participará en la mano de obra. “Esperamos que con los ecocampamentos vengan más turistas, así nos daremos a conocer”, indica Solórzano.

El proyecto ecológico no solo tiene previsto beneficiar a las poblaciones de Cauchiche y Bellavista. También busca extender su construcción hasta los recintos de Subida Alta y Estero de Boca, donde hay unos 210 habitantes. Ahí también habrá dos ecocampamentos, uno en cada sitio.

Marcos Fioravanti, gerente de proyectos de Sambito, expresó que luego de que comience a funcionar el programa en Cauchiche y Bellavista, si la experiencia es beneficiosa, continuarán con otros recintos.

Una vez instalado el proyecto, explica Fioravanti, este será administrado por los habitantes del sector, quienes para eso reciben la capacitación sobre promoción turística, administración y manejo de desechos.

Susana Espinoza, de 28 años, es una de las promotoras turísticas de Bellavista, que desde marzo pasado recibe estos talleres. “Durante el trayecto, desde que los visitantes cogen la lancha en Posorja, uno les da información sobre la isla y las especies nativas. También se le indica cuáles son los lugares más vistosos” , dice Espinoza.

Fioravanti comenta que con los talleres los pobladores aprenden cómo socializar con el turista, ya sea nacional o extranjero, para brindarle ayuda en caso de necesitarla.

A lo largo de la playa, que comprende las cuatro comunidades, se ha instalado señalética, tachos de basura, torres salvavidas y centros de información por parte del POP (Plan de Ordenamiento de Playas).

Sin embargo, señala la bióloga Diana Pazmiño, directora de los ecocampamentos, la recolección de basura es uno de los graves problemas de Puná, con los que se enfrenta este proyecto, a lo que se suma la falta de servicios como agua potable y electricidad.

“Le pedimos al Municipio de Guayaquil que Vachagnon se encargue de la recolección de basura, pero nos dijeron que en su contrato solo consta Guayaquil”, manifiesta Pazmiño, quien también agrega que propusieron la implementación de un Plan de Control de Deshechos a la Dirección de Medio Ambiente del Cabildo, pero les respondieron que no contaban con presupuesto este año. Se intentó una entrevista con el director de Aseos y Mercados del Cabildo, Gustavo Zúñiga, pero no fue posible.

Detalles: Viaje

Ruta
Para llegar a Bellavista y Cauchiche se toma una lancha; salen desde las 08:30 hasta las 16:00, desde el muelle de Posorja. El viaje cuesta $ 40 por grupo (de 2 a 10 personas) y el trayecto dura 40 minutos. También se puede partir desde el mercado Caraguay. Las lanchas salen desde las 06:00, el pasaje cuesta 2,80 y el recorrido tarda tres horas.