April 04, 2008

Fuertes vientos causaron daños a 50 casas y cultivos en Chone

El universo

Las autoridades seccionales y del Cuerpo de Bomberos de este cantón realizaban ayer una evaluación de los daños ocasionados por una fuerte ventisca que se produjo en la tarde del pasado miércoles.

Por reportes preliminares de estas instituciones, no se registraron desgracias personales, aunque sí severos daños en las cubiertas de más de 50 casas de distintos barrios y en plantaciones de la zona rural. [mas]

Publicado Huasi Pichai
_______________________________________________________

Luego de las evaluaciones se determinará el monto de las pérdidas ocasionadas.

En este cantón aún persiste el miedo entre los habitantes de esta localidad, del norte de Manabí, que ha sido afectada también por graves inundaciones.

Los fuertes vientos, acompañados de una tormenta eléctrica y un torrencial aguacero, se registraron alrededor de las 16:30. Algunos habitantes coincidieron en señalar que nunca antes habían presenciado un fenómeno de esta magnitud.

La mayoría de las casas afectadas son las de construcción mixta y especialmente las ubicadas en los barrios Tacheve, Santa Rita, 24 de Julio y varios asentamientos populares de la vía a Canuto.

Ramón Morante, uno de los afectados, dijo que el techo de zinc de su casa se desprendió de su base y todos sus enseres se dañaron por el agua que ingresó a su vivienda.

“Vivimos momentos de pánico. Parecía que se terminaba el mundo; yo vi cómo los árboles del frente tocaban el suelo”, señaló Morante.

Fela Ordóñez relató llorosa, que junto a sus familiares se pusieron a rezar para pedir que no se venga abajo su vivienda.

En el sector de Limón, en la vía a la parroquia Canuto, también se registraron daños en los techos y se reportó el desbordamiento de las quebradas de la zona, aunque no se reportaron muertes de animales.

Lo que sí se perdieron fueron cultivos. En la parroquia Ricaurte, ubicada a 40 kilómetros de Chone, resultaron afectadas las plantaciones de plátano, maíz, cacao, maracuyá, entre otros sembríos.

Ayer moradores emprendieron en las tareas de reparación y reforzamiento de sus techos.